La diferencia entre los distintos tipos de proyectores radica principalmente en dos conceptos básicos, la fuente de luz y la tecnología de proyección utilizadas.

FUENTE DE LUZ

Los proyectores pueden diferenciarse según la fuente de luz que poseen, esta característica es relevante porque cada fuente de luz tiene ventajas y desventajas.

Iluminación de Lámpara:

El método tradicional de iluminación utilizada por los proyectores es la ampolleta incandescente, también conocida como lámpara. La gran ventaja de esta tecnología es el brillo que entrega, en general los proyectores tradicionales de lámpara cuentan con 3.000 o más ANSI lúmenes. La mayor desventaja de este tipo de equipos es la vida útil de la lámpara, de aproximadamente 5.000 horas (esto depende de cada equipo), esta además tiene un costo elevado que por lo general supera los $100.000 pesos. Otras desventajas de los proyectores tradicionales son, que el rendimiento de la luminosidad decae en el tiempo, y por otra parte requieren mantenimiento constante debido al polvo que acumulan en su interior al contar con ventiladores.

Iluminación LED:

A diferencia de los proyectores de lámpara, estos equipos iluminan por medio de diodos LED, con la ventaja de que el rendimiento de la iluminación con esta tecnología se mantiene constante en el tiempo. La vida útil de estos equipos generalmente supera las 20.000 horas y no requiere cambio de la fuente de iluminación (a diferencia de las lámparas tradicionales). La gran desventaja de estos equipos es la baja cantidad de lúmenes que alcanzan, típicamente no superan los 2.000 ANSI lúmenes, al comparar con proyectores tradicionales el costo por lumen del proyector LED es mayor.

Iluminación Láser:

Esta tecnología es la más nueva y cuenta con las ventajas de las dos anteriores, o sea: alcanza los niveles de luminosidad de los proyectores tradicionales (gran cantidad de ANSI lúmenes) vida útil sobre 20.000 horas sin necesidad de cambiar la fuente de iluminación y la luz emitida se mantiene conforme en el tiempo, entre otras. Su mayor desventaja es el costo del equipo, al ser la más nueva de estas tecnologías su valor es mayor al de los proyectores con otras fuentes de luz.

A continuación, un comparativo con las principales ventajas y desventajas de ambas fuentes de luz:

VENTAJAS DESVENTAJAS
Proyector Tradicional (de lámpara) +Luminosidad (más de 3.000 lm)
+Tamaño de Proyección
-Costo de lámpara
-Iluminación disminuye con el tiempo
Proyector LED +Vida Útil (desde 20.000 hrs)
+Portabilidad
+Luz uniforme siempre
-Requiere poca luz ambiental
Proyector Láser +Vida Útil (desde 20.000 hrs)
+Luminosidad
+Luz uniforme siempre
-Costo del equipo

TECNOLOGÍA DE PROYECCIÓN

Los principales tipos de tecnologías utilizadas para la generación de imágenes son dos, DLP y 3LCD. La primera se basa en un chip desarrollado por Texas Instruments y es utilizada por la mayoría de las marcas, como ViewSonic, Optoma y Acer entre otras. La segunda es principalmente utilizada por Epson, aunque puede encontrarse en otras marcas también. A continuación explicamos cómo funciona cada una:

DLP (Digital Light Processing):

Esta proyección se basa en un chip DLP, que cosiste en un conjunto de micro-espejos que se enciende y apagan, cada uno de los cuales representa un pixel, y una rueda de color RGB y blanco que genera la paleta de tonos necesario para formar la imagen.

En términos simples la tecnología DLP proyecta desde la fuente de luz a través de la rueda giratoria que contiene los colores RGB. Estas “luces de colores” son reflectadas por los micro-espejos del chip que se encuentran encendidos. Al repetir esta acción a gran velocidad el sistema genera las imágenes que salen proyectadas a través del lente.

LCD (Liquid Crystal Display):

Esta tecnología se basa en tres paneles de vidrio RGB (espejos dicroicos) y un prisma. Cada color RGB cuenta con un panel de vidrio, generando imágenes ricas en colores. Estos tres paneles LCD (“Liquid Crystal Display” o representación en cristal líquido) dan a esta tecnología el nombre 3LCD.

En términos simples la luz pasa a través de tres paneles RGB, que generan la imagen en LCD según la señal entregada por el reproductor conectado al proyector (computador, DVD, consola, etc). Estas tres imágenes luego confluyen en el prisma donde se forma una imagen completa, la cual finalmente es proyectada a través del lente.