El tipo más común utiliza una pantalla LCD en el fondo de la impresora, esta se encarga de bloquear o dejar pasar la luz UV hacia el compartimiento con resina. Está luz solidifica la resina creando así una capa.

Primero se necesita tener una botella de resina líquida fotosensible que reaccione a la luz ultravioleta

La impresora tiene un tipo de “recipiente” de fondo transparente en donde se puede verter la resina líquida.

En el interior de las impresoras hay unas luces o bombillas LED que generan luz ultra violeta y esta luz se proyecta hacia arriba, donde está el recipiente.

Entre las luces led y la resina está el componente clave, una pantalla LCD la cual sirve para crear máscaras, la cual deja pasar la luz ultravioleta solo por algunas zonas lo que permite crear las capas que van formando el objeto que se está imprimiendo.

La pieza necesita ir levantándose hacia arriba para que la capas que se han solidificado por el efecto de la luz ultravioleta dejen paso a las nuevas capas por eso existe una “plancha metálica” la cual modifica la altura del objeto creando la pieza en tres dimensiones.

  • Ventajas

  • Gran nivel de detalle
    y mayor precisión.

  • La velocidad de impresión
    es más alta
    respecto al resto
    de los métodos.

  • Dentro de las tecnologías
    que utilizan resina
    (DLP-SLA Y LCD),
    la LCD utiliza
    componentes más baratos
    que las otras.

Desventajas

Mayor costo del suministro del material
consumible (resina líquida)
y de las impresoras
en comparación
con las FDM.


Post procesado más tedioso,
limpiar los restos de
resina líquida.


Tamaño de impresión suele
ser pequeño


Tipo de Suministro

La resina de impresora 3D es
un líquido fotosensible
que solidifica a través
de la exposición
de la luz UV en un proceso
llamado foto-polimerización

También conocido como “Deposición de material fundido”, este tipo de impresora va fundiendo un filamento de polímero (hilo) mediante una boca de salida y va depositando capa sobre capa el material fundido hasta ir formando el objeto sólido. Además, son las impresoras más utilizadas en ámbito doméstico y las que tienen menor costo. Usadas para decoración, prototipos, maquetas, reparaciones entre otras.

Primero se carga un carrete de filamento termoplástico en la impresora 3D. Una vez que la boquilla ha alcanzado la temperatura deseada, el filamento es alimentado al cabezal de extrusión y en la boquilla donde se funde.

El cabezal de extrusión está unido a un sistema de 3 ejes que le permite moverse en las direcciones X, Y y Z. El material fundido se extrude en finas hebras y se deposita capa por capa en lugares predeterminados, donde se enfría y solidifica. A veces el enfriamiento del material se acelera mediante el uso de ventiladores conectados al cabezal de extrusión.

Para rellenar un área, se requieren múltiples pasadas (similar a colorear un rectángulo con un marcador). Cuando se termina una capa, la pieza de la boquilla se mueve hacia arriba (o en algunos modelos la base se mueve hacia abajo) y se deposita una nueva capa. Este proceso se repite hasta que la pieza esté completa

  • VENTAJAS

  • Impresoras más económicas
    del mercado, con los precios
    más accesibles.

  • Los materiales que se
    ocupan para su impresión
    son más económicos

  • Son más limpias, los materiales
    son manipulados con las manos
    y quedan pocos desechos.

  • El post-procesado es opcional

  • Es de fácil uso, instalación e
    implementación.

  • Seguro y fácil para el manejo
    de personas no profesionales.

  • DESVENTAJAS

  • No es buena para
    pequeños detalles.

  • Las capas de impresión
    son notorias

TIPO DE SUMINISTRO

PLA:

Uno de los materiales de impresión 3D más populares y utilizados. Es un material biodegradable, se fabrica a partir de materias primas renovables como el almidón de maíz. Con este tipo de filamento se puede imprimir fácilmente, pero es más difícil de manipular dada su rápida velocidad de enfriamiento y solidificación.

TPU:

Este tipo de filamento le brinda un mayor grado de flexibilidad a tus modelos ya que, dependiendo de la densidad que elijas para la pieza, podemos obtener modelos que se deforman con la presión y vuelven a su forma original.

Nylon:

Este tipo de fibras han ido adquiriendo más popularidad dentro de la industria dado a su gran resistencia manteniendo en las piezas fabricadas un peso inferior en comparación con otros materiales.

Fibras de carbono:

este es un material termoplástico sedoso, es duradero, resistente a los productos químicos, fuerte y fácil de lavar. Logra soportar una gran cantidad de abrasión y absorción de humedad.

IMPRESORAS FILAMENTO

Base imprimible:

Al momento de adquirir tu impresora 3D, es necesario considerar la base de impresión, que es la superficie máxima que la maquina te permite imprimir. Hay distintos tamaños de bases según tus requerimientos. Estas van desde tamaños pequeños en impresoras más compactas y bases más extensas cuando requieres imprimir tus modelos en una sola pieza o imprimir varios en una misma sesión.

Que se va a imprimir

Es necesario considerar lo que se va a imprimir y el resultado final que quieras obtener, sabiendo esto puedes modificar parámetros como la velocidad de impresión, el grosor de las capas exteriores, la densidad del relleno del modelo y muchos otros factores que nos pueden ayudar a obtener el mejor resultado posible.

Características únicas de la impresora:

Es importante fijarse en las funciones extras que tiene nuestra impresora. Estos beneficios van desde la nivelación automática de la cama y pantallas touch hasta el diseño y construcción de la misma para minimizar todo lo posible las vibraciones.

Impresión en resina:

Es necesario mencionar también que la impresión en resina debe tratarse con más cuidado que en la de filamento plástico. Es necesario el uso de guantes y anteojos para evitar todo contacto de la resina con nuestra piel, además de un lugar ventilado donde imprimir.