Buscar:

Guía para conectividad y redes

Conectividad y Redes

Internet hoy es interconexión de varios dispositivos simultáneamente, es entretenimiento en el momento que lo requieres y es interacción en tiempo real con diversas comunidades en cualquier parte del mundo.

Ya no basta con contratar el servicio de internet y conformarse con el router que te pasa la compañía que lo distribuye, si no entendemos la importancia de las redes de hoy, y la tendencia de las comunicaciones a futuro, nunca aprovecharemos al máximo las ventajas que ofrece internet.

PC Factory te invita a aprender acerca de la tecnología que hay detrás de internet. Descubre con nosotros la importancia y beneficios de tener una red potente y a la medida de tus necesidades.

conectividad en pcfactory

Bandas de Transmisión

Las señales de internet, televisión, radio o celular se propagan a través del aire en forma de ondas electromagnéticas. Por lo tanto cuando hablamos de bandas de transmisión se hace referencia a la frecuencia en que se transmite la señal.

Las Ondas que transmiten información nos rodean, están por todas partes viajando a diferentes frecuencias según su propósito. Por ejemplo:

Telefonía Celular → En Chile se propaga entre las bandas de 850 MHz y 2.6 GHz, dependiendo de la compañía de teléfonos y la tecnología (2G, 3G, 4G LTE).

Televisión Abierta Satelital → En Chile utiliza las bandas entre 54 y 216 MHz (excepto entre 88 y 108 MHz, rango donde se propaga la radio)

Radio FM → en Chile utiliza las frecuencias entre 88 y 108 MHz

Internet WiFi también se transmite en un rango de frecuencias determinado, tanto en Chile como en el mundo las bandas de transmisión más utilizadas actualmente son 2.4 y 5.0 GHz. Es importante conocer qué frecuencias soportan los distintos dispositivos que tenemos conectados a internet, ya que no todos están fabricados para operar en las dos bandas. Algunos equipos pueden operar en 2.4 y/o 5.0 GHz.

conectividad en pcfactory
conectividad en pcfactory

TIP: Usualmente los dispositivos automáticamente dan la opción de conectarte a las distintas bandas en la cuales tu equipo puede operar

conectividad en pcfactory

¿En qué bandas funcionan los dispositivos que tengo conectados a mi red WiFi?

En cada dispositivo que se conecta a WiFi se indica la o las bandas en las que opera, de no ser así se recomienda buscar esta información en la ficha técnica del producto. La mayor parte de los dispositivos WiFi funcionan en 2.4 GHz, ya que esta banda ha sido el estándar más común históricamente, pero cada vez hay más dispositivos que están siendo desarrollados para funcionar en 5.0 GHz. Es importante destacar que existen dispositivos que cuentan con 3 o más bandas de transmisión, en general estos equipos operan en una banda 2.4 GHz y dos o más bandas 5.0 GHz

conectividad en pcfactory

Estándares de transmisión de internet

Las normas de funcionamiento de internet están definidas por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) bajo el estándar IEEE 802. El estándar más reconocido que se desprende de este es el IEEE 802.11 que regula el funcionamiento de WiFi.

A medida que se inventan nuevas tecnologías que mejoran la velocidad máxima de transmisión WiFi estas son reguladas por el IEEE definiendo un nuevo estándar. Desde 1997 hasta el día de hoy se han creado muchas actualizaciones del estándar IEEE 802.11, siendo las más utilizadas actualmente las normas N y AC.

Estándar N (802.11n): Implementado en el año 2009 este estándar permitió aumentar la velocidad de transmisión de 54 Mbps, velocidad máxima en la cual podía operar su antecesor (802.11g), a 450 Mbps por cada banda 2.4 Mbps. Este estándar funciona principalmente usando bandas de 2.4 GHz, pero también se pueden encontrar algunos equipos que además operan en 5.0 GHz.

El estándar N es actualmente el más común, la mayor parte de los equipos que emiten o reciben WiFi están fabricados bajo esta norma. Su ventaja respecto a la tecnología AC es el costo.

Estándar AC (802.11ac): Este estándar de transmisión fue aprobado a comienzos de 2014, el desarrollo de esta norma permitió aumentar la velocidad máxima de transferencia a 1.3 Gbps por cada banda de 5.0 GHz. Estos equipos cuentan con bandas de 2.4 y 5.0 GHz, es por esto que generalmente se los conoce como “dual band”.

Este estándar es más reciente y más caro que su predecesor (802.11n), pero cuenta con la ventaja de tener mejores velocidades de transferencia y la posibilidad de usar al menos una banda de 5.0 GHz, frecuencia menos utilizada que 2.4 GHz.

conectividad en pcfactory

TIP: la buena noticia es que últimamente esta tecnología se ha masificado dándole al usuario opciones más económicas al momento de elegir un equipo AC.

conectividad en pcfactory

A continuación una tabla comparativa que explica las diferencias entre 2.4 Ghz y 5.0 Ghz:

conectividad en pcfactory

ROUTERS

Equipo cuya función principal es “enrutar” los paquetes de datos dentro de una red de internet, en términos simples es el equipo encargado de recibir la conexión de red para distribuirla a los dispositivos conectados al mismo, generando una red de área local que permite comunicarnos con el exterior. Hoy en día debido a los múltiples dispositivos que funcionan con Wi-Fi se hace indispensable contar alternativas que maximicen el rendimiento de las redes.

ver todos los productos

EXTENSORES DE RED

Los extensores de red se encargan de ampliar la cobertura de la red de internet y llegar a los puntos que no alcanza el router. Te presentamos dos diferentes tipos de alternativas para resolver esta problemática.

EXTENSORES DE RED ELÉCTRICA (PLC)

Es una solución estable y confiable para expandir el alcance de tu red internet. La señal se transmite a través de una fase eléctrica para llegar de forma segura a puntos lejanos o con señal inestable.

conectividad en pcfactory
ver todos los productos

REPETIDORES WIFI:

Es una alternativa simple y conveniente para expandir la señal de tu red Wi-Fi. Estos dispositivos repiten la señal existente para llegar a puntos con cobertura limitada o nula.

conectividad en pcfactory
ver todos los productos

ACCESS POINT

Estos aparatos reciben la señal de internet desde la fuente (un módem, router o switch) por medio de un cable de red y permiten proveer de conectividad inalámbrica a varios dispositivos de manera simultánea o llevar la señal a lugares remotos. Existen equipos diseñados para uso en interior y otros en el exterior.

conectividad en pcfactory
ver todos los productos

SWITCH

Solución rápida y sencilla para ampliar el número de conexiones cableadas dentro de tu red permitiendo a más dispositivos aprovechar las ventajas de estabilidad de la conexión por cable.

ver todos los productos

SWITCH ADMINISTRABLE

Switch con un grado de personalización, configuración y seguridad mayor. Permite configurar los puertos para segmentar una red en sub-redes.

ver todos los productos

¿Tienes problemas de estabilidad en la bajada y subida de datos?

Seguro te ha pasado que tratas de bajar o subir archivos, películas, música o fotos y tu señal de internet se cae y todo comienza de nuevo. Si esto te sucede muy a menudo lo más probable es que tengas problemas de estabilidad con tu señal de internet.

¿Cómo se puede solucionar este problema?

Una de las razones por las que muchas veces el Router falla en la estabilidad de la señal, se debe a que no se encuentra ubicado en un lugar óptimo

Idealmente este debe de situarse en lugares despejados y lejos de otros aparatos eléctricos para poder distribuir WiFi de manera correcta y estable. A su vez, las antenas del Router y su potencia (dBi) juegan un papel importante a la hora de entregar una buena señal. También considera que una conexión por cable es más estable y confiable que una inalámbrica, por lo que si necesitas realizar tareas más exigentes como lo son el Streaming y los juegos on-line, te recomendamos conectarte a tu Router a través de un cable Ethernet.

Finalmente es necesario recalcar que el Router que te entrega tu compañía no es siempre la mejor opción, ya que muchas veces estos no son aptos para tus necesidades de consumo.

¿Necesitas extender tu red WiFi a puntos ciegos de tu casa?

Si identificas que el problema de tu señal de internet se debe a que el Router está muy lejos de los dispositivos que deben recibir la señal de internet o existen muchos elementos que bloquean la señal (muros, muebles u otros aparatos electrónicos, etc). La solución puede ser la instalación de un extensor de señal.

PC Factory te presenta dos tipos de soluciones:

El primero es un Repetidor de Señal WiFi que funciona como puente, es decir un punto intermedio entre el Router y los dispositivos que necesitan internet. Este equipo toma la señal de internet y la amplifica hasta llegar a puntos que no pueden ser alcanzados con el Router. Lo importante es que el Repetidor se ubique en un punto donde llegue la señal de internet desde el Router, para poder repetir hasta el punto donde se necesita llegar.

Una segunda alternativa es implementar un Extensor PLC, o extensor de internet vía red eléctrica, que permiten conectarte a través del cable Ethernet en distintos puntos de tu hogar u oficina sin importar que tan lejos esté ubicado el Router. Lo que hacen estos equipos es convertir tu red eléctrica y enchufes en un sistema de extensión de tu internet (lo importante es que ambos puntos se encuentren enchufados en la misma fase eléctrica). ¡Un gran acierto para solucionar los problemas de señal de internet!

ver todos los productos

¿Necesitas llevar tu señal de internet al exterior o a lugares muy alejados de la fuente?

Si lo que buscas es llevar tu señal de internet a lugares remotos o de difícil acceso, puedes encontrar la solución en los Access Points. Estos equipos, algunos optimizados para su uso en exterior, te permiten extender tu señal a lugares donde un extensor de red normal no podría llegar. A diferencia de lo extensores de red estos aparatos están diseñados para soportar una carga de trabajo mucho mayor, lo que los hace ideal para su uso en oficinas o grandes instalaciones.

Lo interesante de estos productos es que los adaptados para su uso en el exterior están diseñados para soportar lluvias, frio, calor, polvo y todo lo que el uso en el exterior conlleva para que estés siempre conectado.

ver todos los productos

¿Necesitas llevar contigo tu conexión de internet?

Existen Routers que cuentan con compatibilidad con las BAM (Banda Ancha Móvil) lo que les permite compartir simultáneamente varias conexiones a internet mediante tecnología 3G y 4G. La perfecta combinación de portabilidad y conectividad. Ideal para tus viajes.

ver todos los productos

¿Necesitas administrar tu red de manera remota?

Existen Routers que cuentan con una aplicación para mantener siempre bajo control tu red de internet y lo mejor es que lo puedes hacer desde cualquier lugar. Con esta tecnología puedes ver quien está conectado a tu red en todo momento, asignar anchos de banda de bajada por dispositivo, restringir quien entra a tu red y quien no y mucho más.

ver todos los productos

Ancho de Banda

Número máximo de datos que pueden circular por un camino (línea ADSL) en un tiempo determinado (segundos)

Baudio

Unidad de medida utilizada en comunicaciones. Hace referencia al número de intervalos elementales por segundo que supone una señal. Velocidad con que se mide un módem. Es la velocidad de conmutación, o el número de transiciones (cambios de voltaje o de frecuencia) que se realiza por segundo.

Banda Ancha

Característica de cualquier red que permite la conexión de varias redes en un único cable. Para evitar las interferencias en la información manejada en cada red, se utilizan diferentes frecuencias para cada una de ellas. La banda ancha hace referencia también a una gran velocidad de transmisión.

Beam forming

Es una manera de manejar la señal de radiofrecuencia a través de un Access point que utiliza múltiples antenas para transmitir la misma señal. Funciona enviando múltiples señales y analizando el feedbak (señales de vuelta) de los dispositivos clientes

BIT

Es la unidad de información más pequeña. Puede tener sólo dos valores o estados: 0 ó 1, encendido o apagado. La combinación de estos valores es la base de la informática, ya que los circuitos internos del ordenador sólo son capaces de detectar si la corriente llega o no llega (0 ó 1). Su nombre proviene de la contracción de las palabras «binary» y «digit» (dígito binario).

Bit por segundo (bps)

Razón a la cual pueden transmitirse datos por una red. La cantidad de bits por segundo puede diferir de la razón de baudios puesto que es posible codificar más de un bit en un solo baudio.

Byte

Ocho bits que representan un carácter. Unidad básica de información con la que operan los ordenadores.

DHCP

(Dynamic Host Configuration Protocol). Protocolo de configuración dinámica de host. Protocolo que usan los ordenadores para obtener información de configuración. El DHCP permite asignar una dirección IP a un ordenador sin requerir que un administrador lo configure en la base de datos de un servidor.

DMZ

(DeMilitared Zone) Zona DesMilitarizada o zona sin dueño. Una DMZ es la zona física detrás de un servidor de seguridad de Internet y delante de un servidor de seguridad de segundo nivel que protege los sistemas y datos del servidor. En un escenario típico de una aplicación de Internet, la DMZ es la red de área local virtual (VLAN) física en la que se implementan los servidores Web, libre de cortafuegos.

DNS (Domain Name System / Sistema de nombres de Dominio)

Es un sistema de nomenclatura para los dispositivos conectados a redes IP como internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombre de dominio asignado a cada uno de los participantes. En palabras más simples sirve para interpretar y reconocer la dirección IP del servidor donde está alojado un dominio al cual queremos acceder.

Firmware

Software almacenado en memoria. Programas esenciales que permanecen incluso cuando se apaga el sistema. El firmware es más fácil de cambiar que el hardware pero más permanente que el software almacenado en un disco.

IP Address

Dirección IP. Matrícula que identifica a un ordenador de la red. A los ordenadores personales se les asigna una IP address para que naveguen por la red.

KB

Kilobyte. Unidad de medida utilizada en informática que equivale a 1.024 bytes. 1 byte contiene 8 bits.

Kbps

Kilobits por segundo. Unidad de medida de la velocidad de transmisión por una línea de telecomunicación. Cada kilobit está formado por mil bits.

Mbps (Megabits por segundo.)

Unidad de medida de la velocidad de transmisión por una línea de telecomunicación. Cada megabit está formado por un millón de bits.

Módem

Es un dispositivo que se conecta al ordenador y que permite intercambiar datos con otros ordenadores a través de la línea telefónica.

RJ-11

Conector standard de 4 alambres para líneas telefónicas y otros dispositivos compatibles

RJ-45

Es un tipo de interfaz utilizada mayormente para conectar redes de computadoras con cableado estructurado Categoría 4, 5, 5e, 6 y 6a. Cuenta con 8 pines (o conexiones eléctricas) que usualmente se utilizan como extremos de cables de par trenzado (UTP)

Router

Enrutador. Originalmente, se identificaba con el término gateway, sobre todo en referencia a la red Internet. En general, debe considerarse como el elemento responsable de discernir cuál es el camino más adecuado para la transmisión de mensajes en una red compleja que está soportando un tráfico intenso de datos.

SWITCH

Solución rápida y sencilla para ampliar el número de conexiones cableadas dentro de tu red permitiendo a más dispositivos aprovechar las ventajas de estabilidad de la conexión por cable.

Switch Administrable

Estos Switch cumplen funciones similares a los switches simples pero, como su nombre lo indica, cuentan con un grado de administración mayor. Permiten ver en tiempo real que es lo que está ocurriendo en la red por lo que permiten mayor y mejor reacción al momento de presentarse problemas.

VPN (Virtual Private Network / Red privada virtual)

Red de comunicaciones de área ancha provista por una portadora común que suministra aquello que asemeja líneas dedicadas cuando se utilizan, pero las troncales de base se comparten entre todos los clientes como en una red pública. Permite configurar una red privada dentro de una red pública.

WAN

Cualquier red pública es de este tipo. Su característica definitoria es que no tiene límites en cuanto a su amplitud. Existen redes privadas de gran cobertura soportadas en estructuras físicas que son propiedad de operadores nacionales o internacionales.

footer

Copyright © 1996-2017 PC Factory S.A. Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total bajo la ley nacional e internacional. Registro dibam N°247557